El Gobierno de Israel saca adelante su presupuesto para 2021 en la Kneset

El Estado de Israel ya tiene nuevos presupuestos generales para 2021, que ascienden a 194.000 millones de dólares (unos 164.000 millones de euros), según el dictamen aprobado el jueves por la Kneset o Parlamento, según indican distintas fuentes periodísticas. Unos presupuestos que llegan con un retraso de tres años, debido a las vicisitudes políticas que se han registrado desde 2018 y que abocaron a la convocatoria y celebración de cuatros elecciones generales adelantadas. Lo ideal, en principio, hubiera sido que se hubieran aprobado a finales del pasado 2020 para que entraran en vigor este año.
El proyecto de presupuesto fue aprobado por 61 votos a favor y 59 en contra, la mayoría absoluta requerida y evita la convocación de nuevas elecciones generales. Es decir, 61 votos de los 120 diputados que componen la Kneset.
La imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuentes políticas representadas en la Kneset desde 2018 ha dado lugar al adelanto de las elecciones generales en cuatro ocasiones, y la consiguiente imposibilidad de presentar y aprobar unas cuentas nuevas en cada anualidad desde entonces. Esta y otras circunstancias políticas implicaron la salida del Gobierno de la formación Likud, liderada por Benjamín Netanyahu, y el acceso a la principal magistratura del país de la coalición de partidos encabezadas por Neftalí Bennet y Yair Lapid, tras las cuartas elecciones de marzo del presente año. Con este acuerdo sobre las cuentas generales del Estado, el actual primer ministro Naftalí Bennet recibe un balón de oxígeno para salvar la legislatura y poner al día la agenda económica, especialmente, en un escenario de crisis sanitaria global por el Covid-19 y por los retos y desafíos del comercio mundial y cambio climático.

El doble atentado de Kabul se salda con más de 100 muertos y 350 heridos

El doble atentado ocurrido el jueves en Kabul, Afganistán, se ha cobrado la vida de más de 100 personas y 350 heridos, según datos provisionales publicados por diversas agencias de prensa y medios internacionales. Según las mismas fuentes, citando informaciones del Pentágono de Estados Unidos, habrían fallecido 15 marines americanos que formaban parte del contingente de apoyo a la operación de evacuación de los centenares de colaboradores de países accidentales.
Las informaciones apuntan a que un terrorista suicida, vinculado al Estado Islámico, habría hecho estallar una carga explosiva en medio de la multitud congregada a las puertas del aeropuerto para ser evacuada. Afganistan vive días de convulsión ante el avance imparable de los talibanes que retornan al país ante la retirada de la coalición internacional que ha intervenido durante 20 años como respuesta a los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Estados Unidos.

Los talibanes habían dado un ultimátum para la conclusión de la operación de evacuación hasta el 31 de agosto.
Si bien no se ha confirmado oficialmente, el encuentro previsto para hoy entre el presidente de Estados y el primer ministro de Israel, Joe Biden y Nafatalí Bennet, ha sido suspendido, dada la magnitud de los acontecimientos en Kabul.

Israel establecerá un “escudo cibernético mundial” contra los piratas informáticos

El primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, instó a los países afines a sumarse a la red internacional para repeler los ciberataques, según adelanta la prensa local.
Naftalí Bennett instó a la creación de un “escudo global” para combatir los ciberataques que dañan a individuos, compañías y países enteros.
Durante un discurso ofrecido recientemente en la Semana Ciber de la Universidad de Tel Aviv, Bennett manifestó que Israel se encuentra posicionado en un lugar privilegiado para liderar la creación de un proyecto de ese tipo.
El primer ministro, expresó que, debido a que el Estado judío comprende desde el vamos que debe defenderse por sus propios medios, ha sido uno de los pioneros en el mundo en establecer una agencia nacional especial dedicada a la defensa de sus infraestructuras vitales en el ciberespacio.
En los últimos años actores malignos han ingresado en el ciberespacio para atacar los puntos débiles de los estados, con el objetivo de dañar directa o indirectamente sus economías mediante el pirateo informático o “hackeo” contra las empresas privadas.
La agencia de ciberdefensa israelí fue creada para prevenir los ataques en el ciberespacio, facilitando el intercambio de información sobre las amenazas inminentes en las redes.
El éxito del programa a nivel nacional ha alentado a las autoridades israelíes a promover un proyecto similar, pero a escala mundial.
“Invitamos a todos los países buenos del mundo y con ideas afines” a unirse a la iniciativa del escudo cibernético, apuntó Bennett.


Reto frente a amenazas


“Será una red de defensa global online y en tiempo real”, indicó el titular del Ejecutivo israelí.
Para hacer frente a las amenazas, la asociación “alertará, investigará, y juntos desarrollaremos una ‘vacuna’ y difundiremos la ‘vacuna’ para todos los países de la red. Unidos resistiremos. Divididos caeremos”, declaró el primer ministro.
En los últimos días, las capacidades ofensivas israelíes en el ciberespacio han sido puestas escandalosamente sobre el tapete de los medios de comunicación internacionales con reportes sobre el supuesto mal uso de programas espías de la empresa israelí NSO Group por parte de diversos regímenes autoritarios, en varias partes del mundo, con oscuras intenciones.

Fuentes: AURORA, medios locales israelíes.

Israel administra la tercera dosis de la vacuna contra al Covid-19

Israel ha emprendido la administración masiva de la tercera dosis de la vacuna contra el Covd-19, segun informa la prensa local, concretamente el semanario digital AURORA, decano la de la prensa israelí en castellano.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, Mijal, estuvieron entre los primeros en recibir la tercera dosis de la vacuna, según adelanta el rotativo. El primer ministro, Naftalí Bennett, acompañó a ambos en el Hospital Sheba de Tel Hashomer, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
Herzog expresó, poco antes de ser inoculado, que se trata de “un paso importante para la solidaridad social en el Estado de Israel”, y añadió: “Estoy orgulloso de que somos el primer país en vacunar con la tercera dosis”.
Israel es el primer país del mundo en ofrecer la tercera dosis de la vacuna, según indican los rotativos locales. El Gobierno está instando a los mayores de 60 años a acudir a los centros de vacunación para combatir la propagación de la variante Delta del virus.
El Gobierno israelí, que preside Neftalí Bennet, ha adoptado la decisión, con el fin de frenar la reciente ola de COVID-19 que está registrando un promedio de más de 2.000 contagios diarios en el país.
Se estima que la tercera dosis prevendrá que los ancianos se enfermen de gravedad; pero probablemente no logrará detener el rápido incremento de casos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado la administración de la tercera dosis de la vacuna.

Gabriel Mato reclama a las instituciones europeas que condenen el ataque a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha dicho hoy en el Parlamento Europeo que “la crisis sanitaria, económica y política en Cuba es tremendamente profunda e insostenible”, por lo que ha exigido a la Unión Europea que condene con firmeza “las acciones del presidente Díaz-Canel del pasado domingo incitando a combatir, mientras la sociedad civil se manifestaba pacíficamente, y arrestando a centenares de manifestantes, activistas políticos y periodistas”.
Gabriel Mato ha hecho estas declaraciones durante un intercambio de puntos de vista con el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE, donde ha enviado “todo el apoyo a los cubanos que salieron este fin de semana a la calle en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y para decir basta a ese régimen criminal que tiene a su pueblo en la miseria”.
“Frente a la tiranía -ha afirmado- no cabe tibiezas ni disculpas”, ha afirmado Mato, quien ha mostrado su total acuerdo con el comunicado de condena “en los términos más enérgicos la represión de las protestas pacíficas que tienen lugar en Cuba y la escalada de represión y la situación de los derechos humanos en el país”, emitido ayer por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister. En esta línea, ha lamentado profundamente la falta de determinación de la Unión Europea, en la figura de su Alto Representante, el socialista español Josep Borrell, quien todavía no ha condenado la situación generada por el régimen cubano ni su apoyo a una sociedad civil que pide y reclama libertad”.
El eurodiputado, que ha reiterado en varias ocasiones su preocupación por la posición de la UE ante Cuba, ha calificado de “intolerable” que “el SEAE y la Delegación de la Unión en La Habana participen en supuestos diálogos políticos, en los que no se permite participar a la oposición democrática cubana y las organizaciones de la sociedad civil independientes”.
“¿Dónde está el diálogo si sólo participa el Régimen y sus compinches?”, ha preguntado Mato al representante del SEAE. “No sirve para nada tener un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación si se lleva a cabo así”, ha argumentado, al mismo tiempo que ha solicitado una revisión del Acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016, para analizar si habría que activar la cláusula de derechos humanos que permite suspenderlo.

Issac Herzog será el nuevo presidente de Israel

JERUSALEM, La Gatera

El hasta ahora titular de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, ha sido elegido por la Kneset o Parlamento, presidente del Estado de Israel, según ha adelantado la Sojnut en un informe.
"A lo largo de su carrera, y durante los últimos tres años como nuestro presidente-se indica en el comunicado-, experimentamos de primera mano su compromiso con Israel y los judíos del mundo. El presidente electo Herzog hizo enormes esfuerzos para fomentar la unidad entre el pueblo judío, reforzar la seguridad y el bienestar de las comunidades judías en todo el mundo y liderar la lucha global contra el antisemitismo". El presidente electo, Isaac Herzog, sustituye en el cargo a Reuven Rivlin, al expirar su mandato, y se convierte en el 11 presidente del Estado de Israel.
Isaac Herzog se ha destacado por sus esfuerzos para fortalecer la sociedad israelí e inspiró a innumerables judíos a cumplir el sueño de Aliyah o retorno a la patria ancestral.
La Agencia Judía pone de relieve, con satisfacción y esperanza de que "en su nuevo cargo, no tenemos ninguna duda de que seguirá trabajando con incansable dedicación para fortalecer el Estado de Israel y su profunda conexión con el pueblo judío en todo el mundo".
Desde la fundación del Estado de Israel en 1948, en sus 73 años de historia moderna y reciente, se han sucedido 11 presidentes, incluido el electo, Isaac Herzog, pendiente de la toma de posesión.
Jaim Weizmann, desde el 17 de mayo de 1948 hasta el 9 de noviembre de 1952, Sionistas Generales; Yosef Sprinzak, desde 9 de noviembre hasta 16 de diciembre de 1952, Partido Mapai, en funciones; Yitzjak Ben-Zvi, desde el 8 de diciembre de 1952 hasta el 23 de abril de 1963, Partido Mapai; Kadish Luz, desde el 23 de abril de 1963 hasta el 21 de mayo de 1963, Partido Mapai, interino; Zalman Shazar, desde el 21 de mayo de 1963 hasta el 24 de mayo de 1973, Partido Mapai; Efraim Katzir, desde el 24 de mayo de 1973 hasta el 19 de abril de 1978, Partido Laborista; Yitzjak Navón, desde el 19 de abril de 1978 hasta el 5 de mayo de 1983, Partido Mapai; Jaim Herzog, desde el 5 de mayo de 1983 hasta el 13 de mayo de 1993, Partido Laborista; Ezer Weitzman, desde el 13 de mayo de 1993 hasta el 13 de julio de 2000, Partido Laborista; Avraham Burg, desde el 13 de julio al 1 de agosto de 2000, Partido Laborista, interino; Moshé Katzsav, desde el 1 de agosto de 2000 hasta el 25 de enero de 2007, Partido Likud; Dalia Itzik, desde el 25 de enero hasta el 15 de julio de 2007, Partido Kadima, interina y primera mujer en acceder al cargo de presidente en Israel; Simon Peres, desde el 15 de julio de 2007 hasta 24 de julio de 2014, Partido Kadima; Reuven Rivlin, desde el 24 de julio de 2014, en el cargo, Partido Likud.

La organización terrorista Hamas ataca Jerusalem con cohetes desde Gaza

JERUSALEM, La Gatera.

La organización terrotista Hamas, que gobierna y opera en la franja de Gaza, ha atacado con cohetes la capital de Israel, Jerusalem, hoy, cuando el país celebra el 54 aniversario de reunificación de la Ciudad del Rey David, en el contexto de los disturbios que se registran desde hace días. Según fuentes periodísticas, las sirenas se escucharon a las seis de la mañana, mientras se suceden los incidentes en la zona oriental de Jerusalem, concretamente, en el área del Monte del Templo o zona de la mezquita de Al Aqsa, donde se reportan centenares de heridos.

En Jerusalem impactaron, al menos siete cohetes, según fuentes periodísticas, uno de ellos sobre una casa.
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzhal) ha demostrado su eficacia en la intercepción y neutralización de los cohetes, en Jerusalem. El Ejército ha respondido con ataques contra las lanzaderas de misiles en el norte de Gaza y no se descarta una operación de mayor envergadura de continuar la escalada de violencia contra el país.

Yair Lapid recibe el encargo de formar gobierno en Israel

JERUSALEM, La Gatera.

El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, confiere al líder centrista Yair Lapid, el encargo de formar gobierno, al haber fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del actual primer ministro en funciones, Benjamín Nethanyahu, según fuentes periodísticas. La imposiblidad del lider y dirigente del Likud de alcanzar una mayoría estable, al finalizar los plazos establecidos, obligó al jefe del Estado a encargar la formación de gobierno al candidato de Azul y Blanco, dadas las probabilidades de que tenga éxito en su misión, quien parte de 56 apoyos. Como se recordará, el Parlamento de Israel o Kneset consta de 120 diputados y, por tanto, se requiere de 61 escaños para tener la mayoría absoluta y formar gobierno, de ahí la importancia de los acuerdos que se alcancen para hacer viable un nuevo ejecutivo.
Los ciudanos israelíes han acudo a las urnas en cuatro ocasiones en el intervalo de dos años y no se descarta una nueva convocatoria en el caso de que no se logre un acuerdo de gobierno.
La designación de Lapid como candidato para la investidura como primer ministro cuenta con el respaldo de los partidos contrarios a Benjamín Nethanyahu, quien por cierto, es el primer ministro que más años ha desempeñado en la historia reciente del Estado de Israel.

 

Israel acude a las urnas por cuarta vez en dos años

Los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a la 23 Kneset, que consta de 120 diputados, y de la que saldrá el nuevo gobierno para un período de cuatro años, siempre que no se repita la situación de las cuatro legislaturas precedentes./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO

JERUSALEM, La Gatera
Las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo 23 de marzo conformará la vigésimo tercera Kneset, , las cuartas en dos años, estarán marcadas por las fuertes medidas de protección frente al Covid-19, y a pesar de que ya se ha vacunado a casi la mitad de la población. Los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados, y de la que saldrá el nuevo gobierno para un período de cuatro años, siempre que no se repita la situación de las cuatro legislaturas precedentes.
El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará revalidar el puesto que ocupa desde 2009, mientras que los partidos opositores buscarán que otra persona ocupe la primera magistratura del Estado. .
Israel es un país democrático y de Estado de Derecho, con sistema parlamentario. El Parlamento o Kneset consta de 120 diputados, en esta institución descansa la soberanía nacional del pueblo judío, y a través de ella emerge el Gobierno. El partido que gane las elecciones deberá contar con 61 de los 120 escaños posibles; es decir, la mayoría absoluta. En caso contrario, deberá alcanzar esa mayoría requerida mediante coalición entre diferentes partidos con un programa común, como viene siendo habitual.
Cada ciudadano con derecho a voto podrá elegir a su candidato favorito en listas cerradas. Para entrar a formar parte de la Kneset los partidos deben conseguir más del 3,25% de los votos válidos. Según se recoge en la guía electoral publicada por el semanario en castellano AURORA, los escaños obtenidos se reparten de manera proporcional, conforme a la cantidad de votos que cada formación haya recibido.
Para estas elecciones de la que saldrá la 23 legislatura optan 23 partidos. En estos momentos, el Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, dispone de 37 diputados y forma gobierno de coalición con Azul y Blanco de Benny Ganz, con 12 escaños; Shas, con siete asientos (formación de los sefaradis), Judaísmo Unido de la Tora, siete escaños (ortodoxia ashkenazi), y la Casa Judía, un escaño (derecha religiosa). La oposición está encabezada por por Yesh Atid, de Yair Lapid, con 16 representantes; La Lista Árabe Unida, con 12 escaños; Israel Beitenu, con 7 escaños (derecha laica), de Avigdor Liberman; Ra´am, con custro diputados (lista árabe); Meretz, cuatro escaños (izquierda sionista); Yamina, tres asientos (derecha); Telem (centro derecha), con tres asientos; Avodá (centro izquierda), con dos diputados; Sionismo religioso (dos asientos), dos escaños; y Derej Eretz (centro derecha), dos escaños.
Las encuestas darían como virtual ganador de estos comicios al Likud, de Benjamín Netanyahu, pero dada la alta fragmentación del panorama político israelí, cabe esperar que ninguna de las formaciones políticas alcance la mayoría cualificada para formar gobierno.

Las divergencias en el Gobierno abocan a Israel a nuevas elecciones

Los ciudadanos israelíes están convocados a las urnas para el próximo 23 de marzo de 2021, tras la disolución de la Kneset o Parlamento, al fracasar las negociaciones entre Likud y Azul Blanco, para aprobar los presupuestos generales para el año próximo. Las divergencias entre los socios de gobierno Benjamín Netanyahu (Likud) y Beny Ganz (Kajol Laban), primer ministro y primer ministro alterno, respectivamente, imposibilitaron alcanzar un acuerdo sobre las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.
Un anuncio que se produce en medio de una situación crítica debido a la incidencia de la pandemia en el mundo y, particularmente, en Israel, abocado a un nuevo confinamiento debido a la importación de los primeros casos de contagio por las varientes del coronavirus desde Gran Bretaña. No obstante, desde el pasado domingo, se lleva a cabo la vacunación de la población con el fármaco de la compañía Pfizer.
La Kneset o Parlamento de Israel consta de 120 diputados que son elegidos en sufragio universal para una cadencia de cuatro años. El candidato a primer ministro deberá contar con la mayoría absoluta de la cámara para ser investido, en este caso, dada la fragmentación del arco político israelí, serán necesarios acuerdos post electorales entre las formaciones poíticas en modo de coaliciones o alianzas.
artidos o listas electortales compiten para acceder al Parlamento.
En las pasadas elecciones, por primera vez, se llevó a cabo un experimento en el cual los ciegos podrán votar con un dispositivo especial y sin acompañante.

Revelan que Hamás aprovecha la ayuda de la ONG World Vision para apoyar al terrorismo

LA GATERA, Jerusalem (Israel).
Mohammed El-Halabi (del pueblo de Jabalya, nacido en 1978), director de la filial de la organización internacional de ayuda humanitaria World Vision en Gaza, fue detenido en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza el 15 de junio de 2016 en un operativo combinado entre el Servicio de Seguridad General, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Policía Israelí. Durante la investigación se reveló que había sido un miembro activo - en el interior de la ONG World Vision - en nombre de la rama militar de Hamás y que había utilizado presupuesto y los recursos de la organización para Hamás.
World Vision es una organización no gubernamental estadounidense, una de las mayores organizaciones de ayuda humanitaria y de caridad en el mundo. Cuenta principalmente con el apoyo de la ONU y de los gobiernos occidentales.
Según los datos recabados por el Servicio de Seguridad General, al que ha tenido acceso LA GATERA, El-Halabi es en realidad una figura importante en el brazo terrorista/militar de Hamás. El-Halabi ha estado aprovechándose de su posición privilegiada para desviar fondos y recursos de la organización humanitaria destinados a los necesitados, en beneficio de las actividades terroristas y militares de Hamás.
Durante la investigación El-Halabi reveló que él ha sido un miembro de Hamás desde su juventud y que había recibido una formación organizativa y militar a principios del año 2000. En el año 2005 Hamás lo envió a El-Halabi con la misión de infiltrarse en la ONG World Vision. Poco después de haber sido empleado por World Vision, El-Halabi empezó a utilizar su posición para beneficiar a la organización terrorista islamista, principalmente mediante la desviación de los fondos destinados como ayuda para fortalecer al brazo terrorista de Hamás.
A través de los años El-Halabi avanzó en la jerarquía de la organización solidaria hasta que fue nombrado director de la filial en Gaza. En ese cargo controlaba el presupuesto, los equipamientos y paquetes de ayuda, los cuales ascendían a decenas de millones de dólares.
El-Halabi relató que Hamás creía que tenía una buena oportunidad de infiltrarse en la organización de ayuda humanitaria porque su padre trabaja para la ONU y que él mismo había trabajado en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). En este último cargo había contratado a "agricultores" de las zonas cercanas a la frontera de Gaza con Israel, quienes, de hecho, actuaron como vigías para Hamás.

Proyectos humanitarios ficticios

El-Halabi estructuró un aparato sofisticado y sistemático para la transferencia de fondos de World Vision [60% del presupuesto anual de la caridad, de acuerdo a El-Halabi] a Hamás. Creó y promovió proyectos humanitarios y asociaciones agrícolas ficticias que actuaron como cobertura para la transferencia de fondos a Hamás. Algunos ejemplos de estos proyectos y las asociaciones son: la construcción de invernaderos, restauración de las tierras agrícolas, proyectos de salud pública y psicológica para los residentes de Gaza, ayuda a los pescadores, un centro de tratamiento para la discapacitados físicos y mentales y las asociaciones de agricultores. Todos estos proyectos y las asociaciones fueron utilizados para transferir fondos a Hamás.
El dinero asignado por World Vision para proyectos y asociaciones de agricultores llegó a Hamás a través de varias vías, tales como el registro falso de terroristas de Hamás como si fueran empleados en proyectos de caridad patrocinada, emisión de recibos ficticios y facturas abultadas en las que la diferencia pagada por la caridad era girada en efectivo a Hamás, transferencia de cheques de la caridad a los terroristas de Hamás, etc.
La investigación reveló que el principal método utilizado para desviar el dinero a Hamás fue el de las licitaciones ficticias para proyectos patrocinados por World Vision en la Franja de Gaza. La empresa "ganadora" tomaba conocimiento de que el 60% de los fondos del proyecto iban a ser destinados para Hamás. De esta manera, El-Halabi aseguraba un flujo constante de dinero en efectivo hacia las arcas de Hamás.
Según El-Halabi, los fondos que desvió a Hamás estaban destinados principalmente a fortalecer el brazo terrorista. Como tal, dichos fondos fueron utilizados para financiar la excavación de túneles del terror [no para el contrabando de armas y municiones pero sí, para la realización de ataques contra las comunidades del Sur de Israel y las fuerzas de seguridad israelíes)], la construcción de bases militares, como una cuyo nombre clave era "Palestina" [totalmente construida en el año 2015 con dinero proveniente de la ayuda británica] y la compra de armas.
Parte del dinero fue destinado al pago de los salarios de los terroristas de Hamás y, en algunos casos, los terroristas jerárquicos de Hamás tomaron grandes sumas de dinero para su uso personal.
El-Halabi también utilizó los recursos de World Vision para proporcionar ayuda logística al brazo terrorista de Hamás. Esto también fue el resultado de un sistema sofisticado, bien organizado, que tuvo éxito en la transferencia del 60% de los recursos de la organización humanitaria en Gaza a Hamás.
Regularmente El-Halabi transfirió a Hamás el equipamiento que había solicitado en nombre de World Vision, supuestamente en materia de cooperación agrícola. El equipamiento incluyó, entre otras cosas, barras de hierro, equipos de excavación, tuberías, materiales de construcción y, en realidad, fue utilizado para construir puestos militares de Hamás y a fin de excavar los túneles del terror.
Al igual que El-Halabi explotó los proyectos humanitarios que inició con el fin de desviar fondos para Hamás, también organizó todo para el suministro de apoyo logístico a Hamás. Por ejemplo, se inició un proyecto de efecto invernadero con el fin de utilizar los invernaderos para ocultar los sitios donde se estaban excavando los túneles del terror. Además, un proyecto para la recuperación (ficticia) de los pescadores se utilizó realmente para proporcionar barcos a motor y trajes de buceo para la unidad marina militar de Hamás. Otro método regular de la adquisición de equipamiento para Hamás era disimular los depósitos de Hamás como sitios de almacenamiento de World Vision. Camiones que transportaban suministros al cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza terminaban descargando sus mercancías en los depósitos de Hamás en lugar de hacerlo en los legítimos sitios de almacenamiento de World Vision. Los agentes de Hamás recogían los suministros en la oscuridad de la noche.
Según El-Halabi, la ayuda humanitaria donada para los habitantes de la Franja de Gaza fue, en realidad, entregada casi exclusivamente a los terroristas de Hamás y sus familias. Los miembros que no son de Hamás casi nunca recibieron ningún beneficio de la ayuda, a pesar de su nivel relativo de necesidad. De más está señalar que esto está en contradicción con la práctica aceptada por las organizaciones de ayuda humanitaria. Cada mes El-Halabi distribuyó miles de paquetes de alimentos, productos básicos y suministros médicos a los terroristas de Hamás y a sus familias, las mismas mercancías que World Vision tenía la intención de destinar a los necesitados.
La investigación reveló mucha información relativa a otros referentes en la Franja de Gaza que se aprovecharon de su trabajo en las organizaciones, incluidas las organizaciones de ayuda humanitaria y las instituciones de las Naciones Unidas, en nombre de Hamás.
Esta investigación importante y significativa ilustra, sobre todo, la explotación cínica por parte de Hamás de la ayuda humanitaria internacional y los recursos donados por las naciones occidentales, que están destinados a ayudar a los residentes necesitados de la Franja de Gaza, pero que, de hecho, están siendo desviados a Hamas, para su uso en el fortalecimiento de sus capacidades terroristas y militares.

La Crónica

Turquía: el fajín o la caja

Turquía recobra la normalidad paulatinamente tras el intento de Golpe de Estado del pasado viernes, mientras que el Gobierno informa sobre el balance provisional del levantamiento militar de una parte del Ejército que se salda con 161 muertos, entre policías, soldados leales y civiles, así como los 20 fallecidos y 30 heridos de los insurgentes. De acuerdo con los datos aportados por el primer ministro, Binali Yildirim, y difundidos por las distintas agencias de noticias, la intentona militar se cobró 181 muertos y 1.470 heridos. Igualmente, fueron detenidos 2.800 soldados, tras fracasar el Golpe de Estado, y cesados 5 generales y 29 coroneles. Entre los militares arrestados figuran los generales Adem Huduti, comandante del segundo Ejército que controla la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste del país y Erdal Öztürk, comandante del tercer Ejército, con base en Anatolia Oriental.
La resaca del Golpe fallido marca el inicio de una dura purga en el seno de las instituciones judiciales y militares del país que afecta, en el primer caso, a 2.745 magistrados, jueces y fiscales, sospechosos de connivencia con los sublevados. Las mismas fuentes apuntan a la detención de 10 jueces de la máxima autoridad jurídica en materia de contenciosos administrativos y 38 se encuentran en búsqueda y captura.
Igualmente, hay orden de detención contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), y se ha arrestado al miembro del Tribunal Constitucional Alparslam Altán.
El líder del partido gobernante AKP, Binali Yildirim, obtuvo el apoyo de la oposición en la sesión extraordinaria del Parlamento.

Claves de un Golpe fallido

Una de las claves del fracaso de Golpe de Estado habría que buscarlas en la falta de unidad de acción en las Fuerzas Armadas, la evidente improvisación, la escasez de apoyo en la cúpula militar, la hora elegida y la falta de control de los centros neurálgicos del país, como centrales eléctricas y de telefonía e instituciones estatales superiores: Jefatura de Estado Mayor, Ministerios de Defensa e Interior, Gobierno y Parlamento.
Si bien se tomó la sede de la televisión pública, seguían operando las privadas, que efectuaron un trabajo extraordinario auxiliados con el uso de las nuevas tecnologías, sorteando el bloqueo de las redes sociales y de internet, como lo puso de relieve la emisión de una entrevista con el presidente Erdogan en la televisión NTV sirviéndose de un teléfono móvil. Más que todo lo reseñado fue el llamamiento del presidente turco a la población desde ese smartphone, que luego se movilizaría hasta que los militares sediciosos depusieron las armas y se rindieron. Pero no hay que perder de vista, el comunicado del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, decantándose por el respeto al orden constitucional turco y su democracia actual, que pudo haber influido también en la orientación de los acontecimientos que se estaban viviendo el viernes y madrugada del Sábado en el país otomano.
Hay que tener en cuenta que el Ejército turco es uno de los más importantes y numerosos de la Alianza Atlántica, con papel destacado en la defensa de Occidente, junto con el resto de países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos.
El fracaso del Golpe de Estado en Turquía pone de relieve la rutpura de la figura del Ejército como garante de la laicidad del país proclamada por Ataturk y que a largo de su historia reciente la hecho valer con destacadas intervenciones en la vida civil, la más contundente, fue 12 de septiembre de 1980, cuando el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Kenán Evren tomó las riendas de la nación mediante un Golpe de Estado Militar, para poner fin al desorden y matanzas provocados por el terrorismo. Los avisos de los generales se sucedieron, una vez restablecido el orden constitucional, en 1997 y 2007. Kenan Evren permaneció en el poder hasta 1989, pero luego sería juzgado y condenado a cadena perpetua.
Una de los aspectos preocupantes se refiere a la posibilidad de que el Gobierno turco restablezca la pena de muerte. De ser así, los militares que resulten acusados y condenados por rebelión y traición, podrían enfrentarse a penas de muerte, lo que haría válido el dicho castrense, para estos casos de sonada militar: "El fajín o la caja", o sea los honores si se resulta ganador o la sepultura si se fracasa en el intento.Portada

Breves

2. Jun, 2016

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene inalterables los tipos de interés, que se sitúan en el 0% desde el pasado mes de marzo, según se supo al término de la reunión del órgano rector de la entidad. La próxima semana prevé iniciar la compra de deuda corporativa, que se limita a un máximo del 70% de la emisión. El 22 del presente mes de junio tendrá lugar la primera operación de refinanciación a un período de cuatro años vinculada a la concesión de créditos.

2. Jun, 2016

Siria recupera 16 aldeas en Alepo en manos del EI

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos, ha recuperado el control de 16 aldeas y poblados de la provincia de Alepo, que estaban bajo el poder del Estado Islámico. Según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, apoyaron a las milicias, con el bombardeo de las posiciones del EI, en Manbach, a 90 kilómetros del noreste de Alepo.