21. jun., 2020

La nueva normalidad: día cero

Hoy domingo, primer día de la semana y comienzo del verano, finaliza el estado de alarma en España, en vigor desde el 14 de marzo, para hacer frente a la amenaza del Covid-19. Finaliza una larga y penosa etapa de confinamiento y desescalada y se abre un tímido proceso de normalización y recuperación de la vida cotidiana de la población, pero sin llegar a los parámetros pre Covid-19. Nada será igual hasta que llegue un remedio eficaz contra este virus que ha puesto en jaque a la Humanidad sin distinción ni contemplación, pero mientras tanto, se impone la responsabilidad colectiva de protección mutua, una tarea impulsada por los estados y gobiernos.
Esta nueva situación no implica que se haya vencido al Coronavirus, que se expande con gran fuerza por el planeta, dejando una estela de devastación económica y social y muerte. Esta terrible plaga que surgió en un mercado en la localidad china de Wuhan a finales del pasado año se propaga por todo el planeta a gran velocidad y causado ya más de 460.000muertes y 8,6 millones de contagios, y cuando ya han transcurrido seis meses de su debut en Europa, todo apunta a que su expansión es imparable, especialmente, en Estados Unidos, Hispanoamérica y África.
Ahora que la calle recobra el pulso no es momento para descuidos y devaneos con el peligro que sigue latente y desafiante.