14. jul., 2020

La nueva normalidad: día 23

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 573.000 vidas y contagiado a 13 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 3,3 millones y 135.000 fallecidos; le sigue Brasil con 1,8 millones de contagios y 72.000 muertos. Le sigue la India con 906.000 casos y 23.000 fallecidos.
Rusia contabiliza 932.000 casos y 11.500 muertos.
Hong Kong endurece las medidas de restricción para frenar la pandemia, debido al elevado riesgo de contagio entre la población, y ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos. Los infractores de la norma serán multados hasta con 645 dólares.
El Gobierno de España abordará con las comunidades autónomas nuevas estrategias para la lucha contra los rebrotes del Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Ángela Merkel, para abordar el plan de reconstrucción por la pandemia. El pasado lunes se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que representa la línea más estricta para la concesión de ayudas a los países afectados por la Covid-19 del sur de Europa. Le pide a Sánchez que "encuentre una solución dentro de España". Advirtió que sin reformas no habrían ayudas.
La actualidad económica, el periódico Expansión destaca en su portada que BlackRock "castiga" a 53 empresas que no afrontan el reto verde. Sin embargo, ninguna empresa española figura en la lista negra. Además, destaca que el Tribunal Supremo tumba la tasa local sobre pisos vacíos. Barcelona, Sabadell, Badalona y Lleida habían establecido esa nueva imposición.