20. jul., 2020

La nueva normalidad: día 29

El Covid-19 ha causado 597.300 muertos y 14 millones de contagios en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 260.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Estados Unidos sigue a la cabeza con tres millones de casos, según las mismas fuentes.
En España se registran 294.792 casos, de los cuales 276 son nuevos en un día. Los rebrotes contabilizados en el país tienen su principal origen en las reuniones familiares, fiestas sin control en ámbitos abiertos y cerrados, concentraciones no autorizadas o sin medidas de protección frente al Covid-19, entre otras causas.
La falta de conciención, las actitudes egoistas e incívicas son el caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad en la población, como se ha puesto de relieve en las últimas fechas. Una circunstancia que debería ser motivo de reflexión para las autoridades para que se actúe con mayor contundencia y rigor.
Lamentablemente, se está lejos de la autodisciplina y la responsabilidad, lo que obligará a la aplicación de medidas coercitivas más severas y eficaces. De lo contrario, se estaría abocado a otro confinamiento generalizado. Un nuevo estado de alarma traería la ruina y el hundimiento del país.