4. ago., 2020

La nueva normalidad: día 44

El Rey Emérito, Don Juan Carlos I, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela y deja España, para proteger la Monarquía, según se desprende de una carta personal dirigida a su hijo, Su Majestad Don Felipe VI, según publican la prensa local e internacional, ante las presiones derivadas de las investigaciones sobre sus presuntas actividades económicas y financieras fuera del país relacionadas con presuntas comisiones vinculadas al proyecto de trazado de la vía ferroviaria y del AVE a Arabia Saudí, que podrían tener consecuencias jurídicas. No obstante, el que fuera uno de los principales artífices de la transición de la Dictadura a la Democracia, no ha sido formalmente investigado por los tribunales en España ni en Suiza, donde sabido es que la justicia helvética no sería competente para abrir un eventual proceso contra Don Juan Carlos, por no ser ciudadano de ese país, según fuentes periodísticas.
El monarca emérito señala en la carta a su hijo que había medidado la decisión, como consecuencia de la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, según se detalla en el comunicado oficial de la Casa Real. Por su parte, el Rey Felipe VI le ha expresado a su padre su "sentido respeto y agradecimiento" ante la decisión tomada.

En el ámbito económico, desciende el paro en España, y se sitúa por encima de los 3,7 millones, según datos del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance de la legislatura, tras la celebración del Consejo de Ministros en en palacio de la Moncloa.