10. ago., 2020

La nueva normalidad: día 50

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 731.000 víctimas mortales y contagiado a 19,8 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU) actualizado hasta ahora. Como aspecto positivo, se han recuperado 12 millones de personas.
Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con más de cinco millones y 162.900 fallecidos; le siguen Brasil con tres millones de contagios y 101.000 muertos; y la India con 2,2 millones de casos y 44.300 fallecidos.
A partir de hoy está operativa la aplicación para el rastreo y detección del Covid-19, plataforma pionera en España, que se ha implantado en la isla canaria de La Gomera con carácter experimental. La aplicación Red Covid, se puede descargar en los teléfonos móviles desde hoy en las Islas Canarias, y en el resto del país a mediados de septiembre, según informan medios de comunicación locales.
Los casos de Covid-19 en Canarias recuerdan la incidencia en el mes de abril, con un repunte hasta los 376 activos, 62 más con respecto al último recuento.
Las autoridades sanitarias piden responsabilidad y prudencia a la población, especialmente a los jóvenes, ante la aparición de nuevos contagios. Lamentablemente, se han notificado dos actividades o fiestas no autorizadas sin tener en cuenta las medidas de protección en Güímar y La Orotava, en Tenerife, que dieron lugar a la intervención de la Policía y Guardia Civil.
En el ámbito socioeconómico, la compañía Iberia sugiere que el Ministerio de Fomento sanee Air Europa antes de adquirirla, según publica hoy el diario Expansión. Igualmente, destaca el aumento de un 12% de los ingresos de las empresas farmacéuticas españolas.
En el ámbito internacional, el presidente Donald Trump amplía las ayudas económicas ante el bloqueo del Cogreso.