29. sep., 2020

La nueva normalidad: día 97

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 33,3 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 23 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
El foco principal de la crisis sanitaria se sitúa en América, donde los contagios continúan su ascenso y los fallecidos superan los 500.000. Europa ya ha sobrepasado los 223.000 muertos.
Estados Unidos sigue siendo el país más castigado por la pandemia con casi 7,1 millones de contagios y 205.000 fallecimientos. Le sigue la India con 6 millones de afectados y 96.000 muertos. Brasil ocupa el tercer puesto con 4,7 millones de enfermos y 142.000 fallecidos.
Hoy hemos conocido que la Audiencia Nacional de España ha absuelto a los responsables de Bankia, en el caso de la salida a Bolsa de la entidad; la inhabilitación de Joaquim Torras para ejercicio de cargo público por el Tribunal Supremo, lo que ha supuesto el abandono de la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Esta situación de interinidad en Cataluña implicará la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo año.