9. oct., 2020

La nueva normalidad: día 108

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 36,5 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 25,4 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
Estados Unidos es el país más afectado con 7,6 millones de contagios y 212.000 fallecidos. Le sigue la India con 6,9 millones de casos y 106.000 fallecidos.
Brasil rebada los cinco millones de casos y 148.000 muertos.
El Gobierno de España dispuso hoy aplicar el estado de alarma en Madrid para hacer frente al avance de la pandemia del Covid-19. La medida estará vigente por espacio de 15 días, que podría prorrogarse. En el caso de que así fuera, el Gobierno tendrá que solicitar su aprobación por el Congreso de los Diputados. De esta manera, se pretende resolver las discrepancias entre administraciones y dar marco jurídico la orden ministerial que establecía medidas de confinamiento en diversas zonas de Madrid y que había sido recurrida en instancia judicial por la Comunidad de Madrid.
El Rey de España, Felipe VI, visita Barcelona, en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Premio Nobel de la Paz de este año recayó en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, según comunicó la Academia Sueca.