16. oct., 2020

El mes de Jeshvan

Con la salida de este próximo Shabat, coincidiendo con la nueva luna, comienza el nuevo mes Jeshván, de acuerdo al calendario hebreo. Rosh jódesh tiene dos días, el domingo y lunes, 18 y 19 del presente mes de octubre. Jeshván o Marjeshván, octavo mes de año, consta de 29 días y es el único que no tiene festividades. Como cada comienzo de mes se intercalan oraciones especiales en las plegarias del día y en la bendición por la comida (Birkat haMazón). En el rezo de la mañana o shajarit, se acostumbra pronunciar el Halel parcial, sacar y leer el Séfer Torá, con relación a la parashat del comienzo de mes y se recita Musaf de Rosh Jodesh. En la Amidá se intercala Yaalé vayabo (יעלה ויבא).
El mes de Jeshván se corresponde con el signo Scorpio del zodiaco. El presente mes de Tishrei está regido por Libra, que viene a indicar, equivalente a la justicia. Tishrei es cabeza de año, uno de los diferentes años nuevos, en esta ocasión 5781.
Este Shabat se lee la porción Bereshit o en el Principio. Es decir, se comienza el primer libro del Jumash, Bereshit o El Génesis. A grandes rasgos se narra la creación del Universo y de la Humanidad, representados en Adam y Java; el relato de Caín y Havel y la genealogía de los primeros descendientes de Adam y Hava hasta el nacimiento de Noah.