6. dic., 2020

La Constitución Española, garantía de paz y convivencia

Hoy es 6 de diciembre de 2020, España celebra el cuadragésimo segundo aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum (6 de diciembre de 1978). Sin duda, se trata de la etapa de mayor progreso y bienestar, así como de libertades públicas alcanzados de la historia contemporánea, con sus luces y sombras; aciertos y errores. Todo es perfectible y mejorable, incluso el texto de la llamada Carta Magna española, bajo la cual se ha auspiciado el mayor grado de estabilidad y cohesión política e institucional, reflejado en el equilibrio de los tres poderes públicos del Estado y configuración de la identidad territorial de las 17 autonomías. No obstante, la sombra del independentismo y de los extremismos nacionalistas amenaza la convivencia entre los pueblos de España o la propia soberanía del país.
El Estado de Derecho, las libertades públicas y la democracia constituyen la base la covivencia de España, unido a los principios de un régimen social y económico de mercado, sin menos cabo de un reparto justo de la riqueza y del trabajo.
Como hecho inédito, esta celebración se ha visto marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha trastocado la normalidad hasta someterla y anularla, dando lugar a nuevas pautas de convivencia nunca conocidas desde la irrupción de la mal llamada gripe española de comienzos del siglo XX, que diezmó a gran parte de la población mundial, pero que afortunadamente se superó.
La pandemia ya afecta a 66,5 millones de personas en el mundo, con una cifra global de 1,5 millones de fallecidos. Estados Unidos sigue a la cabeza de la incidencia del Covid-19.
Las esperanzas están puestas en las vacunas de las diferentes farmecéticas, como Moderna, Pfizer, Astra-Zeneca, Sinovac y Gilead. En las próximas semanas se prevé la administración masiva del fármaco en Europa, Israel, Rusia, Brasil y Estados Unidos.