30. jun., 2020

La nueva normalidad: día 9

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 505.000 de vidas y contagiado a 10,2 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos está a la cabeza por número de contagios y fallecimientos, con 2,5 millones de afectados y 126.000 fallecidos, seguido por Brasil con un millón de casos y 58.000 muertos. Rusia ocupa el tercer lugar con 640.000 contagios y 9.100 fallecidos.
En España, según reporte del Ministerio de Sanidad, se han localizado 51 rebrotes de infecciones por Covid-19 sin cerrar, estimando como "preupantes" 11, sobre todo los de Huesca, Lleida, Valladolid, Murcia y Galicia.
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de España, se contabilizan 28.343 decesos y 248.770 personas contagiadas.
En Canarias hay contabilizados 2.433 casos con coronavirus y 102 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En la Isla de La Gomera se inicia una experiencia piloto de seguimiento del Covid-19 a partir del 1 de julio, a través de la nueva aplicación de rastreo Radar Covid, que se espera implantar en todo el país a partir de septiembre.
Las secuelas del Covid-19 en la economía española se dejan sentir en la abruta caída del Producto Interior Bruto (PIB), hasta un 5,2%, en toda la serie histórica desde que se tiene registros desde 1970, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha propiciado la colaboración entre administraciones, sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro para abastecer de equipamiento de protección a los servicios básicos de las islas durante la pandemia con el reparto de 18.500 pantallas faciales, según se ha informado en medios del organismo regional.
Con el objetivo de dar una respuesta coordinada y rápida a las demandas prioritarias de material de protección durante la pandemia del Covid-19, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha venido colaborando estrechamente con el Servicio Canario de la Salud y administraciones locales, principalmente cabildos y ayuntamientos, en la provisión de equipamiento básico a servicios sanitarios, sociales y asistenciales de todas las islas.