1. jul., 2020

La nueva normalidad: día 10

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 511.225 vidas y contagiado a 10,4 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). En España se han contabilizado 249.271 casos y 28.355 fallecidos. Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 2,6 millones y 127.000 fallecidos; le sigue Brasil con más de un millón de contagios y 59.000 muertos.
Canarias registra 2.433 casos de coronavirus y 162 fallecidos. Fuerteventura acumula el mayo número de casos importados, con 34, según datos oficiales.
A día de hoy se contabilizan 59 casos activos en las Islas.
En este décimo día de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma, la vida económica y social española se reactiva paulatinamente, pero, según el Banco de España, serán necesario 10 años de reforma para contener la abultada deuda del país, acentuada por el impacto del Covid-19. Según publica el periódico económico El Economista, el regulador español advierte de que si no se llevan a cabo ajustes fuertes em ña próxima década, como recortes del gasto público y aumento de la presión fiscal, la deuda pública podría escalar hasta el 130%.
España y Portugal abrieron hoy las fronteras en Badajoz, que estaban cerradas por la crisis del Covid-19 desde el 17 de marzo, en un acto institucional al más alto nivel, copresidido por el Rey de España, Don Felipe VI y el presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
La Unión Europa ha abierto sus fronteras a 15 países seguros, excluyendo a Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros. Este criterio será revisado cada dos semanas, en función de la evolución de la pandemia.
La canciller alemana, Ángela Merkel, inicia hoy la presidencia de turno de la Unión Europa por Alemania y hace un llamamiento a propiciar una Europa más fuerte con el reto de superar al Covid-19.