13. jul., 2020

La nueva normalidad: día 22

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya afecta a 12,8 millones de personas en el mundo y ha causado 569.000 muertos, según se desprende del informe actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza 3,3 millones de contagios y 135.000 fallecidos; le sigue Brasil con 1,8 millones de contagios y 72.000 muertos. En tercer lugar figura India con 878.000 casos y 23.000 fallecidos.
En España aumentan los rebrotes y se suman las comunidades autónomas que imponen el uso obligatorio generalizado en espacios públicos y cerrados de las mascarillas para prevenir nuevos contagios.
La Generalitat de Cataluña estudia imponer el confinamiento en Lleida ante el grave repunte de casos de Covid-19, a pesar del criterio contrario de la judicatura.
En el ámbito político, Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco ganan las elecciones autónomicas en Galicia y País Vasco. En Galicia, el Partido de Alberto Núñez Feijoó revalida su hegemonía al ganar por cuarta vez consecutiva los comicios autonómicos por mayoría absoluta, con 41 escaños; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), logra un ascenso histórico al situarse como la segunda fuerza más votada, con 19 diputados; le sigue el Partido Socialista Gallego, con 15. La formación Podemos se desploma y quedan sin representación las confluencias de izquierda, según recoge la prensa nacional y local.
En el País Vasco, el PNV vuelve a ganar las elecciones, pero sin mayoría absoluta, por lo que tendrá que negociar con el PSOE la formación del nuevo gobierno, que se espera sea constituído en septiembre.
El partido Vox hace historia en estos comicios al lograr un diputado.