17. jul., 2020

La nueva normalidad: día 26

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha reportado 580 nuevos casos de coronavirus en España, en las últimas 24 horas, a día jueves, desde que se levantó el estado de alarma, 190 más que la jornada precedente. De esos nuevos casos, 266 corresponden a Aragón, y 142 a Cataluña. En ambas comunidades se han implementado medidas de autoconfinamiento y de mayor control de la movilidad de sus respectivos habitantes para frenar los rebrotes de la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia, se han reportado 28.416 fallecidos en España, según datos oficiales.
El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 590.000 vidas y contagiado a 13,7 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 3,5 millones y 138.000 fallecidos; le sigue Brasil que ya ha sobrepasado los dos millones de caso y 76.000 muertos. La India supera el millón de casos y 25.000 fallecidos.
En Israel, el Gobierno ha impuesto nuevas restricciones en su lucha contra el Covid-19, con el cierre negocios no esenciales y limitación de movimientos a los ciudadanos.
La Unión Europea celebra una cumbre en Bruselas para tratar el plan de reconstrucción económica en la era Covid, pero sin que se vislumbre un acuerdo, dadas las posturas restrictivas del grupo de países austeros, como Holanda, que propugna un mayor control de las ayudas, que deben estar avaladas por reformas estructurales.