29. jul., 2020

La nueva normalidad: día 38

La pandemia del Covid-19 ha superado los 16,7 millones de contagios en el mundo, según señala en su informe diario la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas se reportaron 187.287 nuevos casos, arrastrados por la misma decena de países más con los niveles más elevados de infecciones en sus poblaciones. Por orden, de mayor a menor, por número de casos, figuran Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Reino Unido, Irán, Pakistán y España.
El Covid-19 ha matado a más de 650.000 personas en todo el mundo y se propaga de manera exponencial y sin control.
Hay que destacar que China no figura entre los países más afectados, a pesar de que fue el epicentro del origen de la pandemia a finales del pasado año, según datos oficiales.
En el aspecto socioeconómico, el Gobierno de Italia pedirá al Parlamento que apruebe la prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de octubre, ante la gravedad de la situación sanitaria derivada de nuevos rebrotes. El estado de emergencia está vigente en el país desde el 31 de enero de este año.
En España, sobresale el anuncio del partido VOX hecho hoy en el Congreso de los Diputados de que presentará una moción de censura contre el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (PSOE-UP) en septiembre. Sobre este anuncio, hay que adelantar que dicha moción de censura es prácticamente inviable, dado que el PP y Ciudadanos han adelantado que no la apoyarán. Del hecho, se requiere mayoría absoluta para que prospere, y el conjunto de los partidos de centroderecha no suman.
El Banco Central Europeo veta el pago de dividendos a la banca. Las pérdidas registradas por el Banco Santander conocidas hoy, le llevan a una corrección en el mercado de valores al bajar hasta los 1,99 euros por acción.