31. jul., 2020

La nueva normalidad: día 40

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 621.000 vidas y contagiado a 17,2, millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU) actualizado hasta ahora. Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con más de 4,5millones y 152.000 fallecidos; le sigue Brasil con 2,6 millones de contagios y 91.000 muertos. Le sigue la India con 1,6 millones de casos y 75.000 fallecidos.
En el momento de redactar esta nueva página del diario de la nueva normalidad, España ha declarado 483 brotes, que se corresponden con 5.700 nuevos casos asociados.
El director general de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno de España, Fernando Simón, ha explicado que el 75% de los brotes están generando menos de los casos, si bien ha advertido que el 21% están provocando más contagios y, por ende, son los qe tienen un mayor riesgo de generar transmisión comunitaria.
Por otro lado, cabe destacar que el número de muertes registradas por Covid-19 desde el mes de febrero asciende a 44.868, según registros de las 17 comunidades autónomas, según publica el periódico EL PAÍS.
En el ámbito político y socioeconómico internacional sobresale la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplazar las próximas elecciones presidenciales prevista para noviembre, debido a su temor por las supuestas deficiencias del sistema de voto por correo que, según su opinión, propiciaría irregularidades o fraude electoral. También se ha animado a pedir el aplazamiento electoral por los malos datos macroeconómicos del país.
En el ámbito bursátil, la compañía APPLE se disparó en su cotización hasta un nuevo máximo de 412 dólares por acción, debido a sus excelentes resultado.
En España el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pasará sus vacaciones en las Islas Canarias.
Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, presidió la conferencia interterritorial de las Comunidades Autónomas, en San Millán de Cogolla, donde se debatió, principalmente, el reparto del fondo de recuperación de 140.000 millones de euros, destinado al país, en la asignación aprobada por la reciente cumbre de los 27 países de la Unión Europea.