9. ago., 2020

La nueva normalidad: día 49

Comienza en España la séptima semana de la "Nueva normalidad" tras el levantamiento del estado de alarma eñ 21 de junio, decretado por el Gobierno el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia del Covid-19, con los datos de la Universidad Johns Hopkins sobre la incidencia de la enfermedad en el país. Así las cosas, España registra 314.362 contagios y 28.503 fallecidos por coronavirus.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Epaña informó el pasado viernes de la detección de 1.895 nuevos casos de Covid-19, cerca de 200 más que el día precedente, cuando se notificaron 1.683. Según dicho organismo estatal en los últimos siete días han fallecido 16 personas con pruebas de Covid-19 confirmadas frente a los 22 registrados el jueves.
Sin embargo, en un planeta acosado por las desgracias naturales, corrupción de los gobernantes que originan provocan catástrofes humanitarias como la derivada de la explosión de una factoría de productos químicos para fertilizantes y para la elaboración de explosivos en el puerto de Beirut (Líbano),días atrás, Nueva Zelanda se perfila como una bocanada de aire fresco tras anunciar la eliminación del Covid-19 en su territorio.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, señaló que su país está libre de coronavirus por primera vez desde finales de febrero no se haya registrado ningún caso positivo. Esto ha llevado a aplicar nuevas reglas de convivencia, que implica la práctica eleminación de las restricciones como mantener el distanciamiento social. Sin embargo, no se permite la entrada al país de extranjeros. Los ciudadanos del país procedentes de otros países tendrán que guardar un período de confinamiento de 14 días.
Una de las claves del éxito en esta lucha contra la pandemia en Nueva Zelanda tiene que ver con sus peculiariades geográficas.
En este día 49 de la Nuava normalidad, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, participa por vídeo conferencia en la reunión de países donantes, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional y Liga Árabe, para la reconstrucción de la capital del Líbano arrasada por una explosión de una fábrica de productos químicos el pasado martes. Como consecuencia del desastre, atribuido a una posible negligencia administrativa de las autoridades de ese país, el hasta ahora primer ministro ha anunciado la convocatoria de elecciones generales, medida que no ha servido para aplacar el malestar de la población.
El Gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se brindó desde un primer momento a ofrecer ayuda humanitaria al país vecino, a través de los conductos internacionales de la ONU.
España ha enviado asistencia y ayuda humanitaria, entre la que figura un equipo de bomberos especializado en rastreo de personas atrapadas por los escombros de edificaciones devastadas por la deflagración.