23. ago., 2020

La nueva normalidad: día 63

La pandemia del Covid-19 sigue su avance imparable en el mundo y ya alcanza a 22,7 millones de personas, según el informe diario de la Universidad Johns Hopkings. Estados Unidos de América registra 12 millones de contagios, con 435.917 fallecimientos. Latinoamérica suma 6,5 millones de afectados y 252.889 muertos.
Brasil registra 3,5 millones de casos y 113.000 fallecidos.
Italia iniciará este lunes en un hospital de Roma la experimentación en humanos de la vacuna contra el Covid-19, creada y producida en este país transalpino, según informa RTVE. Miles de personas han respondido a la convocatoria de búsqueda de voluntarios para someterse a la prueba. De los 5.000 que respondieron al llamamiento, sólo serán sometidos a las pruebas 90 personas.
La carrera por la obtención de una vacuna contra el Covid-19 se centra en Estados Unidos, China y Europa. Destacan las farmacéuticas Moderna, Gilead, Pfizer, y Astra-Zeneca.
La vacuna fue creada y producida por la compañía biotecnológica italiana ReiThera con sede en Castel Romano, y ha superado los exámenes preclínicos in vitro y en animales.
Según la farmacéutica, ha se producido una "fuerte respuesta inmunitaria y buena seguridad".
El martes y el jueves próximo tendrán lugar la conferencia interterritorial de consejeros de Educación y el Gobierno de España para evaluar las pautas y protocolos para el inicio del nuevo curso escolar que se iniciará en septiembre. La primera sesión será con la ministra de Educación y la segunda con el titular de Sanidad.
El incendio forestal que se ha desatado en el Norte de La Palma, concretamente, en Garafía, está prácticamente perimetrado y en vías de control por los efectivos contraincendios. Hasta el momento ha afectado a unas 400 hectáreas y algunas viviendas. También se ha tenido que desalojar viviendas cerecanas ante la proximidad del fuego.