1. oct., 2020

La nueva normalidad: día 99

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 34 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 23,4 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
El foco principal de la crisis sanitaria se sitúa en América, donde los contagios continúan su ascenso y los fallecidos superan los 550.000. Europa ya ha sobrepasado los 231.000 muertos.
El Reino Unido ha prohibido desde hoy jueves el uso de bastoncillos y agitadores de plástico con el fin de proteger el medio ambiente y reducir los residuos que contaminan los mares, ríos y oceanos, según publican medios de comunicación europeos.
En Inglaterra se ha utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año.
La prensa española se hace eco del enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid acerca del plan de cerrar Madrid para frenar la ola de nuevos contagios del Covid-19.
El periódico económico Expansión publica en su edición de hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a España que rescate con dinero público las empresas viables, al tiempo que exige a los bancos una mayor prudencia en el pago de dividendos y que incentiven las fusiones. Asimismo, según el rotativo, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, pide al Banco Central Europeo (BCE) que permita dar dividendo. Esta entidad financiera experimenta una dura corrección en su cotización en lo que va de año hasta situarse en torno a 1,60 euros por acción.