8. oct., 2020

La nueva normalidad: día 107

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 36 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 25 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
El foco principal de la pandemia está localizado en América con más de 580.000 fallecidos.
Estados Unidos es el país más afectado con 7,5 millones de contagios y 211.000 fallecidos. Le sigue la India con 6,7 millones de casos.
El panorama sanitario en Europa no pinta bien, los casos de Covid-19 se han disparado en Alemania, Polonia y República Checa, mientras que Italia y Bélgica aplican medidas para intentar frenar al virus. España es el país europeo con mayor incidencia del Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, y el segundo tras la República Checa, en la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes con 303,3 casos acumulados en los últimos 14 días.
Reino Unido está a la cabeza por número de fallecidos (42.515), por delante de Italia (36.061), España (32.562), Francia (32.445) y Bélgica (10.108).
En el ámbito social, destacamos la suspensión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2021, según lo ha anunciado su alcalde, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), lo que hace presagiar que habrá Covid-19 para rato.
El ministro de Seguridad Social se encuentra de visita en Canarias y se ha reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, con el que ha abordado cuestiones como la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 31 de enero, para ayudar a las empresas y trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia. El señor Escrivá anunció que en este mes se harán efectivos las ayudas a las familias más necesitadas que han solicitado el ingreso mínimo vital. También se ha interesado por la crisis migratoria que afecta a las islas y, en ese sentido, está prevista para el viernes, una visita al puerto de Arguineguín de Gran Canaria.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Argel, donde ha firmado un acuerdo con el Ejecutivo argelino para la compra a precios competivos de gas natural.