14. oct., 2020

Coronanormalidad Otoño 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 38,1 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 26,5 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen en aumento y donde se han registrado oficialmente 597.000 muertes. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con casi ocho millones de contagios y más de 215.000 fallecimientos.
La India contabiliza más de siete millones de casos.
Europa ya ha sobrepasado los 242.000 muertos y afronta con dureza la segunda ola, donde España se ha convertido en la avanzadilla, lo que augura un otoño-invierno muy duro.
El comite del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña aprobó este miércoles el cierre total de los bares y restaurantes durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y de los gimnasio a la mitad de su capacidad para intentar frenar el avance del Covid-19.
Cataluña ha comunicado 1.620 nuevos casos, 23 fallecidos y 40 hospitalizados en las últimas 24 horas.
La Comunidad de Madrid continúa sujeta al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, con algo más de 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que Navarra está por encima de los 800 casos, según informaciones periodísticas.
En el ámbito socioeconómico, las previsiones del FMI para España apuntan a un desplome del Producto Interior Bruto (PIB), en torno al 14 por ciento.
Mientras tanto, la clase política española, desgraciadamente, sigue empecinada en sus diferencias y controversias. Una clase política desnortada y acabada que sólo mira para sus intereses, máxime en una clara situación de emergencia, lo que provoca un estado de desconfianza en los mercados e instituciones internacionales.
Por si fuera poco, los días 21 y 22 del presente mes de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez-Pablo Iglesias (PSOE-Unidas Podemos) afrontan una moción de censura presentada por VOX en el Congreso de los Diputados, aunque tiene visos de que no prosperará al no contar con el respaldo suficiente para ganarla. El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que no apoyarán VOX.