19. oct., 2020

Covinormalidad: Otoño

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 40 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,1 millones, y la de enfermos recuperado supera los 27,5 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 8,1 millones de contagios y más de 219.000 fallecimientos.
La India contabiliza 7,5 millones de casos y 114.000 muertes.
Brasil contabiliza 5,2 millones de casos y acumula más de 153.000 fallecimientos.
Europa ya ha sobrepasado los 242.000 muertos y afronta con dureza la segunda ola, donde España se ha convertido en la avanzadilla, lo que augura un otoño-invierno muy duro. Francia y Bélgica han impuesto el toque de queda, según informan medios europeos.
El comite del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña aprobó la semana pasada el cierre total de los bares y restaurantes durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y de los gimnasio a la mitad de su capacidad para intentar frenar el avance del Covid-19.
La agenda política nacional en España está marcada por el debate de la moción de censura en el Parlamento, interpuesta por VOX, contra el gobierno de coalición del PSOE-Unidas Podemos. Todo apunta a que no prosperará, dado que la formación de Abascal no dispone de la mayoría ni los apoyos suficientes para su aprobación. El debate y votación tendrán lugar los días 21 y 22 del presente mes de octubre.
El Gobierno de Israel ha dispuesto un plan de desescalada progresiva, que implica un alivio en las restricciones en la lucha contra la pandemia.