25. nov., 2020

Estado de Alarma: Noviembre

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 59,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,4 millones, y la de enfermos recuperado supera los 38 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 12,5 millones de casos y 259.000 fallecidos, seguido de la India con 9,2 millones de afectados y 134.000 muertes. Brasil ha rebasado los seis millones de contagios y más de 170.000 fallecidos.
En el ámbito socioeconómico general, Estados Unidos se prepara para la celebración del Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente coincide con el último jueves de noviembre y que reúne a las familias en torno al tradicional pavo, aunque este año se verá un tanto eclipsado por la pandemia y las consiguientes medidas de protección y restricciones.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, facilita el proceso de transición hacia su sucesor en el cargo, Joe Biden, aunque no reconoce su derrota en las urnas el pasado 3 de noviembre. El presidente electo Joe Biden ha conformado lo que será la nueva administración demócrata en la Casa Blanca, con el nombramiento de su gobierno. El próximo 20 de enero, Joe Biden jurará el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y con él se abre una nueva etapa, que se basará en la recuperación de las relaciones multilarales, y en la que se recuperará la agenda medioambiental y, presumiblemente, el "Obama Care".
Esta semana ha estado marcada por el anuncio de los resultados de las empresas farmacéuticas en los ensayos sobre sus respectivas vacunas contra el Covid-19, cuyo grado de efectividad oscila entre el 70 y el 90 por ciento.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España perfila el calendario de vacunación que podría iniciarse en enero de 2021 como más pronto, dando prioridad al segmento de población con mayores índices de riesgo, ancianos internados en residencias, personal sanitario y mayores de 60 años.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelve a ser nominado para el Premio Nóbel de la Paz, por sus esfuerzos encaminados a la normalización de relaciones con los países árabes.