23. jul., 2020

La nueva normalidad: día 32

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 621.000 vidas y contagiado a 15, millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU) actualizado hasta ahora. Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con más de 3,9 millones y 143.000 fallecidos; le sigue Brasil con 2,2 millones de contagios y 82.000 muertos. Le sigue la India con 1,1 millones casos y 28.700 fallecidos.
En el momento de redactar esta nueva página del diario de la nueva normalidad, España ha declarado 224 brotes, que se corresponden con 2.622 nuevos casos. Aragón y Cataluña concentran los brotes más problemáticos, pero hay que advertir que el municipio murciano de Totana ha impuesto el retroceso a la fase una, que implica el confinamiento de su población, dado el aumento de casos nuevos.

159 casos activos en Canarias

En Canarias se contabilizan 156 casos activos, de los que 76 corresponden a Fuerteventura; 35 a Gran Canaria, 27 a Tenerife y 6 a Lanzarote. El resto de las islas está libre de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la vacuna contra el Covd-19 no estará lista hasta principios de 2021, en el mejor de los casos. Estados Unidos y la Unión Europea han iniciado la compra de miles de vacunas a empresas farmacéticas como Biontech, Pfizer y AstraZéneca. Asimismo, trabajan en la búsqueda de una vacuna efectiva las compañías Moderna y Gilead, en Estados Unidos.
El funcionario de la OMS Mike Ryan ha advertido que la futura vacuna no será efectiva al cien por cien, y puso como ejemplo la del sarampión que tiene una fiabilidad del 95%.