24. sep., 2020

La nueva normalidad: día 92

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a casi 32 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima de los 977.000, y la de enfermos recuperado supera los 21,8 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
El foco principal de la crisis sanitaria se sitúa en América, donde los contagios continúan su ascenso y los fallecidos superan los 500.000. Europa ya ha sobrepasado los 223.000 muertos.
Estados Unidos sigue siendo el país más castigado por la pandemia con casi siete millones de contagios y 201.000 fallecimientos. Le sigue la India con 5,7 millones de afectados y 91.000 muertos. Brasil ocupa el tercer puesto con 4,5 millones de enfermos y 138.000 fallecidos.
El Gobierno de Israel acordó en su reciente reunión endurecer las medidas de restricción frente al Covid-19, con el confinamiento generalizado de la población a partir de las 14:00 horas (12:00 GMT) del viernes, víspera de Shabat, hasta el 11 de octubre, con la culminación de las fiestas, concretamente, tras Simja Torá.
La decisión se toma tras el drástico incremento de los casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 7.000 diarios, en un país con 9,2 millones de habitantes.
La actividad económica se reduce a lo más esencial y se limitan los aforos en los rezos y manifestaciones públicas.
También se limita la libertad de movimientos hasta un radio de acción de un kilómetro aproximadamente, según fuentes periodísticas y medios oficiales.
En otro orden de cosas, continúa la carrera de las empresas farmacéuticas para la obtención de una vacuna frente al Covid-19. La empresa china Sinovac ha anunciado que el remedio para la enfermedad (CoronaVac) se podrá aplicar a principios de 2021, según lo ha anunciado su presidente, Yin Weidong, en rueda de prensa.
La factoría tiene capacidad para producir 300 millones de vacunas al año, según afirmó Yin Weidong.