16. nov., 2020

Estado de Alarma: Noviembre

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 54,4 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,3 millones, y la de enfermos recuperado supera los 35 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se localiza en América donde aumentan los contagios y siguen aumentando los decesos hasta los 682.000. En Europa ya se ha sobrepasado los 334.000 muertos y afronta un otoño con una segunda ola, que ya de por sí complica las cosas en los ámbitos sanitarios y económicos.
El mundo pone sus esperanzas en la aplicación de remedios y vacunas contra el Covid-19, especialmente, ante los recientes anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre los excelentes resultados en sus ensayos clínicos en la tercera fase de experimentación con voluntarios, con un grado de fiabilidad que oscila entre el 90 y el 95 por ciento.
Ahora habrá que esperar a que las citadas vacunas sean seguras y sean accesibles para toda la población mundial, que nadie se quede atrás. Ante todo, prudencia, dado que el proceso para la obtención de una vacuna fiable suele durar años.